Josep Maria Castellet

Josep Maria Castellet Díaz de Cossío nació el 15 de diciembre de 1926 en Barcelona, la capital de Cataluña. Este escritor, editor y crítico está considerado como uno de los grandes exponentes de la cultura catalana de la última mitad del siglo XX.

Josep Maria CastelletCastellet comenzó a obtener reconocimiento en su juventud como crítico literario, escribiendo para diversas revistas universitarias. Entre 1950 y 1954 formó parte del consejo de redacción de Laye, revista que se caracterizó por criticar el estado de las letras españolas de aquel entonces y que permitió difundir el trabajo de José Agustín Goytisolo, Jaime Gil de Biedma y otros intelectuales.

Un año después, Castellet publicó “Notas sobre literatura española contemporánea”, una recopilación de sus artículos. En 1957 siguió avanzando en el terreno de la crítica con “La hora del lector”.

En “Veinte años de poesía española” dio a conocer su teoría sobre el realismo histórico, que luego reafirmó en “Poesía catalana del siglo XX”, una obra co-escrita con Joaquim Molas.

Josep Pla y Salvador Espriu estuvieron entre los autores a los cuales Castellet les dedicó ensayos y notas. En 1970, con la antología “Nueve novísimos poetas españoles”, anunció un cambio de tendencia en la poesía tras la adopción del realismo.

Castellet trabajó muchos años en Edicions 62, una editorial que dirigió durante más de tres décadas. Además cumplió tareas directivas en Ediciones Península. Su experiencia en el campo de la edición quedó retratada en libros de su autoría como “Seductores, ilustrados y visionarios” y “Los escenarios de la memoria”.

Josep Maria Castellet también estuvo entre los fundadores de la Asociación de Escritores en Lengua Catalana, institución de la cual fue su primer presidente. Por su labor cultural obtuvo la Medalla de Oro y la Cruz de San Jorge de la Generalidad de Cataluña y el Premio Nacional de las Letras Españolas, entre otras distinciones. Su fallecimiento se produjo el 9 de enero de 2014, el mismo en el que murió el escritor estadounidense Amiri Baraka.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.