Josefina Plá

Muchos son los aportes artísticos que ha hecho Josefina Plá a lo largo de su existencia. Esta mujer que, según se cree, nació el 9 de noviembre de 1909 (hay múltiples versiones sobre el año de su llegada al mundo así que no se descarta que haya nacido en 1903) en la Isla española de Lobos, se destacó como periodista, escritora, dramaturga, crítica de arte, ceramista y pintora.

Años atrás, Delfina Acosta hizo alusión a Josefina en Poemas del Alma y hoy repasaremos su vida y obra para refrescar conocimientos y renovar el interés por su figura.

Esta descendiente de la pareja conformada por Rafaela Guerra Galvani y Leopoldo Plá viajó mucho por España durante su infancia y juventud por obligaciones laborales de su progenitor.

En 1924, el destino puso en su camino a Andrés Campos Cervera, artista paraguayo que, en 1926, se transformó en su esposo. Ya casada, se instaló en Paraguay y comenzó a dar muestras de sus habilidades para la escritura. A la nación que fue testigo de su nacimiento volvería en contadas ocasiones, eligiendo como su lugar de residencia permanente a la capital paraguaya.

“Rostros en el agua”, “La raíz y la aurora”, “Satélites oscuros”, “La llama y la arena” y “Cambiar sueños por sombras” son algunos de los títulos que forman parte de la producción literaria de esta escritora que hacia el final de su vida perdió la visión y quedó postrada, encontrando la muerte en Asunción el 11 de enero de 1999. Cabe destacar que para mantener vivo su legado, en 2015 se realizó una exposición sobre ella en el Centro Cultural de España Juan de Salazar denominada “Josefina Plá: al oído del tiempo” y, en el marco del Día de la Mujer Paraguaya 2017, hubo en el Centro Cultural Paraguayo Americano una disertación a cargo de Lita Pérez Cáceres inspirada en la figura de Josefina Plá.

Poemas de Josefina Plá en Poemas del Alma: https://www.poemas-del-alma.com/josefina-pla.htm



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.