José Selgas

El periodista y escritor español José Selgas Carrasco llegó al mundo el 27 de noviembre de 1822. Este intelectual oriundo de la ciudad de Lorca perteneció a una familia de escasos recursos económicos.

selgas-carrascoAsistía al Seminario Mayor de San Fulgencio ubicado en Murcia cuando la vida lo golpeó duramente dejándolo huérfano y obligándolo, en ese marco, a interrumpir su formación académica. El joven José, por ese entonces, se instaló en territorio madrileño para subsistir a fuerza de trabajo, bajo la protección de Aureliano Fernández Guerra y el Conde de San Luis.

Los años siguientes lo encontraron realizando aportes como académico de la lengua (elegido en 1874 como miembro numerario de la Real Academia de la Lengua), sumando experiencia como político (en el rol de diputado a Cortes y como subsecretario de Arsenio Martínez Campos) y dedicado al mundo de las letras. Cabe destacar que, además de elaborar poesías y lanzar libros de cuentos y novelas, Selgas fue colaborador del periódico “La Gorda” y fundador de la publicación satírica “El Padre Cobos”.

Al repasar su legado literario encontramos títulos como “La primavera”, “El estío”, “Flores y espinas”, “Deuda del corazón”, “La manzana de oro”, “Dos rivales” y “Escenas fantásticas”, entre muchos otros.

La vida de José Selgas llegó a su fin en la capital de España el 5 de febrero de 1882. En 1922, a modo de homenaje a su figura, el escultor José Planes realizó un busto en bronce que, después de estar en el parque Ruiz Hidalgo sobre un pedestal adornado con flores, se trasladó al jardín de Floridablanca. Para evitar que el paso del tiempo provoque daños irreparables en esta obra inspirada en el afamado autor, el Ayuntamiento de Murcia dispuso en 2014 su recuperación, limpieza y restauración por medio del programa MurciaEscultura impulsado a través de la Concejalía de Cultura.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.