José Rutilio Quezada

La ciencia se caracteriza por la búsqueda de datos objetivos y contrastables; en cierta manera, resulta opuesta al mundo de la ficción. Para el salvadoreño José Rutilio Quezada, sin embargo, la entomología, la botánica y la literatura pueden convivir en armonía.

José Rutilio QuezadaNacido el 30 de septiembre de 1930 en el municipio de Quezaltepeque, Rutilio Quezada creció junto a sus cinco hermanos y sus padres en su pueblo natal. Cuando ingresó a la escuela primaria, ya sabía leer y escribir. En 1949, se graduó como Bachiller en Ciencias y Letras.

En los años siguientes, Rutilio Quezada se formó en la Escuela Normal Alberto Masferrer y se convirtió en profesor normalista, de química y de biología. Luego se instaló en Estados Unidos y obtuvo un doctorado en Ciencias y Filosofía por la Universidad de California en Riverside. De regresó en su tierra natal, se transformó en Doctor en Biología por la Universidad de El Salvador y comenzó a trabajar como entomólogo.

Consolidado en el ámbito de la ciencia, Rutilio Quezada inició su carrera como escritor en 1984, cuando publicó “Dolor de patria”. Dicha novela, inspirada en sus vivencias de la infancia, transcurre en la zona rural salvadoreña.

Cuatro años después, presentó su segundo libro: “La última guinda”. En esta historia, Rutilio Quezada incluyó elementos de los problemas políticos y sociales de su país, como la guerra civil.

“Las profecías de Adán Cangrejo. Crónicas auténticas del pueblo más lindo del mundo”, “Mientras viva esta orquídea”, “Memorias de mis alegres domésticas”, “Tsunami”, “Aquellos exilios involuntarios. Memorias de un entomólogo” y “Como los girasoles. Diario íntimo de una batalla desigual” son otros de los libros publicados por José Rutilio Quezada, quien reside en Los Ángeles (Estados Unidos) junto a su esposa y sus hijos. El escritor, de todos modos, viaja con bastante frecuencia a El Salvador ya que, según le confesó a ContraCultura, “la patria llama, y la patria son la familia, el territorio y los amigos”.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.