José Pedro Varela

La figura de José Pedro Varela ha dejado huella en la historia de Uruguay no solamente por su rol en el plano de la política sino también por las contribuciones que realizó al mundo de las letras.

Jose-Pedro-VarelaEste hombre nacido en Montevideo el 19 de marzo de 1845 viajó a suelo europeo en 1867. Tras visitar al dramaturgo francés Víctor Hugo, se instaló un tiempo en Estados Unidos. Allí tuvo oportunidad de conocer y de entablar amistad con el escritor, político y educador argentino Domingo Faustino Sarmiento.

De regreso en su ciudad natal, Varela fue director hasta 1873 del diario “La Paz” e integró la primera comisión directiva de la Sociedad de Amigos de la Educación Popular.

“La educación del pueblo” y “La legislación escolar” son obras de su autoría que lanzó a mediados de la década de 1870 para abordar la necesidad de implementar en su país una reforma escolar. Antes de estos textos había dado muestras de talento para la escritura y de profundo interés en cuestiones sociales a través de títulos como “Las Revoluciones”, “Francisco Bilbao y el catolicismo”, “La Iglesia Católica y la sociedad moderna”, “Ecos perdidos” y “El sacerdote y la mujer en sus relaciones con la familia”, por enumerar algunos de sus textos.

En 1876 el autor asumió el cargo de director de Instrucción Pública, un cargo que conservó hasta su fallecimiento. Cabe destacar que un cuadro de tuberculosis llevó a la muerte a José Pedro Varela, cuyo corazón dejó de latir el 24 de octubre de 1879. El encargado de continuar su misión en el campo de la educación fue su hermano, Jacobo Adrián Varela, quien en enero de 1880 asumió como Inspector General de Educación Primaria y se comprometió a aplicar y a profundizar la llamada Reforma Vareliana para que la enseñanza primaria fuera laica, obligatoria y gratuita.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.