José Nakens

El periodista, dramaturgo y poeta español José Nakens y Pérez, nacido el 21 de diciembre de 1841 en la ciudad de Sevilla, alcanzó trascendencia por la calidad de sus textos, pero sobre todo por su militancia anticlerical y a favor de la república.

José NakensSegún él mismo confesó, su familia era pobre. Fue criado según los preceptos del catolicismo, aunque pronto se alejó de la religión, posiblemente por influencia de su padre. Tras el fallecimiento de su progenitor, en su juventud se incorporó al Cuerpo de Carabineros para obtener los ingresos que le permitieran mantener a su grupo familiar.

El interés por las letras estuvo presente a lo largo de toda su vida. Su primer soneto fue publicado por el diario Las Novedades y luego siguió aportando sus versos y también artículos a distintos periódicos. Dispuesto a dedicarse a la escritura, Nakens abandonó la carrera militar y se centró en la creación de obras teatrales, que vendía por unos pocos billetes y ni siquiera firmaba.

En su búsqueda de recursos para seguir viviendo de las letras, logró sumarse al equipo de El Globo, otro diario español. Ya por entonces eran frecuentes sus textos patrióticos y contrarios al clero y al carlismo que le valieron críticas y persecuciones. Un artículo donde acusó a Ramón de Campoamor de plagiar a Víctor Hugo le dio notoriedad.

En 1879, Nakens decidió marcharse de El Globo para fundar su propio semanario: El Motín, de carácter satírico. Por sus contenidos, la publicación fue multada y censurada en numerosas ocasiones. Nakens incluso fue encarcelado por el encubrimiento de Mateo Morral, un terrorista que atentó contra el rey Alfonso XIII. Con el tiempo retrató sus penurias en la Cárcel Modelo de Madrid en diversos artículos y en dos libros: “La celda número 7” y “Mi paso por la cárcel”.

El escritor permaneció casi dos años en prisión hasta que fue indultado. Al recuperar la libertad en 1909 retomó la edición de El Motín, primero alcanzando un gran éxito pero luego perdiendo popularidad. Nakens terminó agobiado por las deudas hasta que, en 1925, obtuvo una pensión vitalicia concedida por la Asociación de la Prensa de Madrid.

“Sonetos anticlericales”, “Cien sonetos”, “Chaparrón de milagros”, “Degradaciones y cobardías”, “Puñado de ironías” y “Yo, hablando de mí” son algunos de los libros que recopilan versos y artículos de José Nakens, quien falleció el 12 de septiembre de 1926 en Madrid como consecuencia de un accidente cerebrovascular.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.