José Milla y Vidaurre

Entre los pioneros de la novela guatemalteca se encuentra José Milla y Vidaurre, un escritor, periodista y diplomático nacido el 4 de agosto de 1822 en la Ciudad de Guatemala

José Milla y VidaurreHijo de José Justo Milla (un militar que fue jefe de Estado de Honduras en 1827 tras un golpe de Estado) y Mercedes Vidaurre Molina, creció en el seno de una familia acomodada. Milla y Vidaurre inició su formación académica en el Colegio y Seminario Tridentino de Nuestra Señora de la Asunción y después estudio Derecho en la Universidad de San Carlos de Guatemala, aunque abandonó la carrera para dedicarse a las letras.

En lo referente a la literatura, Pepe Milla -tal como se lo conocía- es autor de obras como “La hija del Adelantado”, “Un viaje al otro mundo, pasando por otros países”, “El visitador”, “Los nazarenos”, “El libro sin nombre”, “Memorias de un abogado” y “Cuadros de costumbres”. Estos libros lo convirtieron en un referente de la novela histórica latinoamericana y le permitieron acceder a diversos reconocimientos: fue miembro correspondiente de la Real Academia española (RAE) y de la Academia de Bellas Letras de Santiago de Chile e integrante honorario de la Sociedad Literaria Internacional de París (Francia).

Como periodista, fue colaborador de La Semana, La Gaceta Oficial y otros periódicos. Milla y Vidaurre, quien firmó algunos de sus textos como Salomé Jil, además estuvo entre los fundadores del Diario de Centro América, cuya primera edición salió a la venta el 2 de agosto de 1880.

Tampoco se puede obviar la relevancia de Milla y Vidaurre en la política de su país. Pese a que en un principio fue opositor del conservador Rafael Carrera y Turcios, luego se sumó a su gobierno, siendo ministro de Relaciones Exteriores y embajador en el territorio estadounidense. Cuando cayó el gobierno conservador, decidió emigrar y recorrió parte de Estados Unidos y Europa.

José Milla y Vidaurre murió el 30 de septiembre de 1882. Sus restos reposan en el Cementerio General de la Ciudad de Guatemala.

Comentarios1

  • Nancy Ruiz Lee

    José Milla y Vidaurre es considerado por algunos como padre de la novela guatemalteca. Además escribió cuadros de costumbres con sentido del humor "a lo chapín" (apelativo para los guatemaltecos), bastante irónico, introduciendo algunos guatemaltequismos.. Un ejemplo es la narración titulada "El chapín", en la que describe lo que considera un típico guatemalteco del siglo XIX.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.