José Mauro de Vasconcelos

Si, en algún momento de sus vidas, leyeron “Mi planta de naranja lima” y “Vamos a calentar el sol” seguramente sepan y recuerden quién fue José Mauro de Vasconcelos. Claro que puede ocurrir que alguien no conozca los libros mencionados o busque mayor información sobre el escritor que ideó esas historias, por eso hoy, como el título de este artículo lo adelanta, repasaremos la vida y obra del autor de origen brasileño Vasconcelos.

VasconcelosEste hombre, indican los registros sobre su nacimiento, tuvo como progenitores a un hombre portugués y a una mujer indígena. Llegó al mundo el 26 de febrero de 1920 en Río de Janeiro, pero poco después, a raíz de la grave situación económica que atravesaban sus padres, fue enviado a Natal, donde convivió con unos tíos que podían darle mejores perspectivas de futuro.

De joven, José asistió a la universidad para instruirse en Medicina, pero prefirió abandonar la carrera a dos años de haberla comenzado para regresar a Río de Janeiro. A fin de ganarse la vida, se desempeñó en ese tiempo como instructor de boxeo, cargó bananas, sirvió de modelo para un grupo de escultores y trabajó como camarero en Sao Paulo, por citar algunas de las tareas que llegó a realizar.

Su suerte comenzó a cambiar tras ganar una beca que le permitió ir a estudiar a España. En ese contexto, conoció algunos países del continente europeo. Ya de nuevo en su tierra natal, sus vivencias le servirían de inspiración para desarrollar obras literarias. “Banana Brava”, “Raya de fuego”, “Barro blanco”, “Rosinha, mi canoa”, “Corazón de vidrio” y “Las confesiones de Fray Calabaza” son algunos de los títulos que, junto a los mencionados líneas arriba, lo sacaron del anonimato y le permitieron dar a conocer al mundo su talento narrativo.

José Mauro de Vasconcelos falleció en Sao Paulo el 24 de julio de 1984.

Comentarios1

  • esthelarez

    gracais, muchas gracais por la información.

    Jose Mauro, solo le falata un trozo de una obra propia
    para hacerlo más completo
    ante mi inquieto intelecto.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.