José María Souvirón

El crítico y escritor español José María Souvirón Huelín llegó al mundo en 1904. En su juventud, este autor oriundo de Málaga cursó el bachillerato en el colegio jesuita San Estanislao de Kostka y, más tarde, asistió a la Universidad de Granada para formarse en Derecho. Con los años, también se instruyó en Filosofía y Letras.

jmsouvironSouvirón fue, junto a Manuel Altolaguirre, José María Hinojosa y Emilio Prados, impulsor de “Ambos”, revista literaria que apareció en Málaga en 1923.

Durante varias temporadas, este hombre que fuera amigo de Pablo Neruda residió fuera del territorio español. Tras un tiempo en París (donde tuvo oportunidad de conocer a la mujer que, más adelante, se transformaría en su esposa), se instaló en Chile, país en el cual dirigió la editorial Zig-Zag y se desempeñó como catedrático de Literatura en la Universidad Católica de Chile.

A lo largo de su trayectoria, además, se ganó la vida como profesor en el Instituto de Cultura Hispánica ubicado en Madrid, fue subdirector de la revista “Cuadernos Hispanoamericanos”, integró la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo y fue miembro honorario de la Academia Chilena de la Lengua.

“Conjunto”, “Compromiso y deserción”, “El príncipe de este siglo: la literatura moderna y el demonio”, “Fuego a bordo”, “Olvido apasionado”, “Señal de vida”, “El solitario y la tierra”, “Poesía entera 1923-1973”, “Rumor en la ciudad”, “La luz no está lejos” y “El viento en las ruinas” son algunos de los títulos que permiten apreciar, más allá de las fronteras del tiempo y la geografía, el talento de Souvirón para la escritura.

En agosto de 1973, este intelectual que por su buen desempeño en el mundo de las letras recibió distinciones como la Orden de Isabel la Católica, la Orden de Alfonso X el sabio y la Orden al Mérito de Chile, encontró la muerte en Málaga.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.