José María Hinojosa

Al hacer foco en la llamada Generación del 27 cobran relevancia los nombres de numerosos escritores que, en la actualidad, siguen despertando interés en lectores de diferentes nacionalidades. Uno de los intelectuales vinculado a este grupo ha sido José María Hinojosa Lasarte, autor que nació en el municipio español de Campillos el 17 de octubre de 1904.

hinojosaEste hombre que perteneció a una familia conservadora de buena posición económica y fuertes convicciones religiosas cursó el bachillerato en el Colegio San Fernando de Málaga.

Tras relacionarse en su adolescencia con la bohemia artística malagueña que enriquecía las tertulias que se desarrollaban en el Café Inglés, Hinojosa asistió a partir de 1921 a la Universidad de Granada con la intención de formarse en Derecho, carrera que completó temporadas después en Madrid sin dejar nunca de lado su pasión por la poesía.

“Poema de Invierno” fue la primera obra de su autoría que salió a la luz en “Ambos”, la revista que editó en 1923 en colaboración con José María Souvirón y Manuel Altolaguirre.

Cabe destacar que Hinojosa, quien después de pasar por Londres viajó en 1928 a la Unión Soviética junto a José Bergamín, fue también co-director de la revista “Litoral”.

Con los años, exhibiría sus aptitudes para la escritura en libros como “Poema del campo”, “Poesía de perfil”, “La rosa de los vientos”, “La flor de California”, “Orillas de la luz” y “La sangre en libertad”.

Motivado por sus conocimientos sobre leyes, en 1936 abrió junto a José María Barrionuevo un bufete de abogados. Poco después, lamentablemente, en el marco de la Guerra Civil Española el autor fue detenido junto a su hermano y su padre. El 22 de agosto de 1936, este escritor fue fusilado por el bando republicano: la misma suerte corrieron, según se pudo saber, sus familiares y otros detenidos políticos.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.