José Luis Sampedro

El 1 de febrero de 1917, en la ciudad de Barcelona, nació José Luis Sampedro, un escritor y economista de extensa trayectoria que ganó numerosos premios por su talento literario y su compromiso con los valores humanos.

José Luis SampedroPese a haber nacido en la capital catalana, Sampedro creció en Marruecos. Su familia se instaló en Tánger cuando apenas tenía un año de edad y allí permaneció hasta los 13 años.

Sampedro formó parte del ejército republicano durante la Guerra Civil y, tras convertirse en agente de la aduana, se instaló en Madrid. En la capital española se formó en Economía, obteniendo su título en 1947.

Ya convertido en economista, Sampedro trabajó mucho tiempo en el Banco Exterior de España (llegó a ser subdirector general) y dio clases en diversas universidades, como la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad de Liverpool, la Universidad de Salford y el Bryn Mawr College. De 1977 a 1979, además, fue senador por nombramiento real.

Más allá de su actividad en el ámbito de la economía y de la política, Sampedro siempre se dedicó a la literatura, aunque incrementó su producción tras su jubilación. «El río que nos lleva», «Real Sitio», «Octubre octubre», «La vieja sirena», «Mar al fondo», «La sonrisa etrusca», «Mientras la tierra gira» y «La senda del drago» son algunos de sus cuentos y novelas, que le permitieron recibir múltiples reconocimientos.

La Orden de las Artes y las Letras de España, la Orden de Carlomagno del Principado de Andorra, el Premio Internacional Menéndez Pelayo, el Premio Gigante del Espíritu, el Premio Su Peso en Miel, el Premio Nacional de las Letras Españolas y varios doctorados honoris causa forman parte de estas distinciones.

Integrante de la Real Academia Española (RAE) desde 1990, Sampedro también es reconocido por su militancia humanista. En 2011, aportó el prólogo a la edición española de «Indignez-vous!», que se conoció como «¡Indignaos!». Este libro del francés Stéphane Hessel fue considerado como una inspiración durante las protestas que sacudieron a España durante dicho año.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.