José Luis Borau

La llegada al mundo de José Luis Borau Moradell, escritor español que también se ha destacado a lo largo de su vida como editor, crítico de cine, director y productor, entre otras actividades, tuvo lugar el 8 de agosto de 1929 en la ciudad de Zaragoza.

borauEn la localidad que lo vio nacer asistió al Colegio San Agustín y empezó a formarse en Derecho, aunque su destino no iba a estar relacionado con las leyes sino con el universo artístico.

En 1957, tras participar en el periódico “Heraldo de Aragón” como crítico de cine, se inscribió en Madrid en la Escuela Oficial de Cinematografía, donde completó sus estudios en 1960 con un corto titulado “En el río” y dio clases de guión. Temporadas más tarde, Borau creó una productora que bautizó como “El Imán”.

Su buen desempeño en el mundo del séptimo arte fue recompensado con diversos galardones (entre los cuales aparecen el Premio Goya a la Mejor Dirección y el Premio Nacional de Cinematografía), pero también resulta interesante recordar sus contribuciones al plano literario.

Al respecto, hay que destacar que más allá de haber publicado libros como “Camisa de once varas” (distinguido con el Premio Tigre Juan de Narrativa), “Navidad, horrible navidad” y “El amigo de invierno”, José Luis Borau se sumó en febrero de 2008 a la Real Academia Española como académico y obtuvo en 2009 el Premio de las Letras Aragonesas.

Quien fuera también fundador del sello Ediciones El Imán y presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España (cargo que aprovechó para editar el “Diccionario de Cine Español”) y de la Sociedad General de Autores y Editores falleció en Madrid el 23 de noviembre de 2012. Un día antes, había salido a la luz una obra sobre su legado titulada “Borau. La vida no da para más” y firmada por Bernardo Sánchez Salas.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.