José Ignacio García Hamilton

Al repasar obras literarias de origen argentino uno puede hallar varios materiales interesantes que llevan el sello de un hombre que, además de dedicarse a la escritura, estuvo muy vinculado al plano político y hasta dejó huellas en el ámbito del Derecho y la docencia. Como lo adelanta el título de este artículo, se trata de José Ignacio García Hamilton, el escritor, periodista, abogado y diputado que nació en San Miguel de Tucumán el 1 de noviembre de 1943.

Este hombre que llegó a tener seis descendientes se formó en la Universidad Nacional de Tucumán y en la Universidad de Buenos Aires. Se recibió de Doctor en Ciencias Jurídicas y Sociales, fue profesor de Historia del Derecho, se desempeñó como periodista, trabajó para diversos medios (fue directivo del diario «La Gaceta» y colaborador de periódicos tanto de Argentina como de países como Uruguay, Estados Unidos y Perú) y, en la década del 70, fundó el diario «El Pueblo».

Con los años, también llegó a dictar conferencias en distintas universidades, dirigió la Asociación de Diarios del Interior S.A. y asumió como diputado nacional en representación de su provincia natal.

«Azúcar y Estudiantes», «Los orígenes de nuestra cultura autoritaria», «Vida de un ausente. La novelesca biografía del talentoso seductor», «Por qué crecen los países» y «Juan Domingo. Perón detrás del mito» son algunos de los títulos que forman parte de la producción literaria de este multifacético argentino que falleció en Buenos Aires el 18 de junio de 2009.

Cabe resaltar que, por su buen desempeño como escritor, José Ignacio García Hamilton llegó a acumular distinciones como la mención especial en la categoría Sociología de la Secretaría de Cultura de la Nación, el Tercer Premio de Ensayo en el Concurso Ricardo Rojas y un Diploma al Mérito otorgado por la Fundación Konex, por citar algunas.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.