José Heredia Maya

Transcurría el 2 de enero de 1947 cuando, en la localidad española de Albuñuelas llegó al mundo José Heredia Maya, un hombre perteneciente a una familia gitana de escasos recursos económicos que, con el paso de los años, se destacaría como escritor, docente y dramaturgo.

Heredia MayaDesde temprana edad, este descendiente de la pareja compuesta por Cándida y José demostró una gran pasión por la poesía pero recién en 1973 salió a la luz su primer libro, bautizado como “Penar Ocono”. Temporadas más tarde, la obra teatral “Camelamos naquerar” (traducido como “Queremos hablar”) le permitió perder el anonimato.

“Poemas indefensos”, “Charol”, “Experiencia y juicio”, “Un gitano de ley”, “Memoria de papel”, “Macama Jonda” y “Literatura y Antropología” son otros títulos que permiten apreciar el talento para la escritura de este español que aprovechó la popularidad alcanzada con su actividad artística para reivindicar los derechos del pueblo gitano.

Cabe destacar que quien asistiera a la Universidad de Granada para formarse en Filología Románica tuvo el honor de ser el primer catedrático de etnia gitana que llegó a dar clases en una entidad universitaria española. En ese mismo centro de estudios, entre 1978 y 1984 se desempeñó como co-director del Aula de Poesía. Asimismo, fue fundador del Seminario de Estudios Flamencos de Granada e impulsor de una revista llamada “La mirada limpia”.

En relación a su vida privada se puede destacar que formó una familia junto a Matilde Moreno, la madre de sus dos hijos: en 1972 llegó su primogénito, José, y en 1974, celebraron el nacimiento de Elías.

El 17 de enero de 2010, como consecuencia de una larga enfermedad de carácter degenerativo, José Heredia Maya, quien en 2008 fue distinguido por el Instituto de Cultura Gitana con el Premio Nacional de Cultura 8 de Abril en la modalidad de Literatura, encontró la muerte en Granada.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.