José Fuentes Mares

El creador de obras como “Y México se refugió en el desierto”, “Las mil y una noches mexicanas”, “Nueva guía de descarriados”, “El crimen de la Villa Alegría” y “Servidumbre” es José Fuentes Mares, un escritor mexicano que también se destacó como filósofo e historiador.

jose-fuentes-maresEste hombre, nacido el 15 de septiembre de 1918 en la ciudad de Chihuahua, asistió en su juventud a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde se licenció en Derecho y se doctoró en Filosofía.

Con el tiempo, además de dictar cursos, brindar seminarios y ofrecer conferencias tanto en su país como en el extranjero, Fuentes Mares fundaría “Novedades de Chihuahua” (diario que también dirigiría) y se desempeñaría en la Universidad Autónoma de Chihuahua como rector.

Al repasar su trayectoria se advierte también que trabajó en televisión como comentarista, que fue parte de la Academia Mexicana de la Lengua tras ser admitido en 1955 como miembro correspondiente, que integró en Madrid el Instituto de Cultura Hispánica y que, desde 1974, ocupó un sillón de la Academia Mexicana de la Historia. En relación a su producción literaria se recuerdan, más allá de los títulos mencionados líneas arriba, propuestas como “Miramón, el hombre”, “Juárez y la intervención”, “La emperatriz Eugenia y su aventura mexicana” y “Poinsett: Historia de una gran intriga”, entre muchas otras.

José Fuentes Mares, quien fuera becario de la Fundación Rockefeller y acumulara por sus contribuciones culturales reconocimientos como la presea Ángel Trias, la Medalla Colón al Mérito Literario y el Águila de Tlatelolco, falleció en su ciudad natal el 8 de abril de 1986.

Cabe resaltar que, desde 1985, la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez distingue a un autor mexicano con el Premio Nacional de Literatura José Fuentes Mares (compuesto por dotación económica y una medalla), un estímulo que honra el legado del novelista oriundo de Chihuahua.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.