José Domingo Gómez Rojas

José Domingo Gómez Rojas nació el 4 de agosto de 1896 en Santiago, la capital de Chile. La crianza del escritor, formado en el Liceo Manuel Barros Borgoño, corrió por cuenta de su madre debido a que su progenitor lo abandonó cuando era un niño.

José Domingo Gómez RojasSu acercamiento a la poesía fue precoz. En 1912, El Heraldo Cristiano publicó sus primeros poemas. Apenas un año más tarde, Gómez Rojas presentó su ópera prima: “Rebeldías líricas”, que finalmente sería el único libro que publicó en vida. De este modo, antes de ingresar a la Universidad de Chile en 1918, Gómez Rojas ya contaba con una obra en las librerías y con diversos poemas y textos en prosa aparecidos en distintos diarios y revistas.

Integrante del cristianismo protestante, Gómez Rojas se opuso a la Iglesia católica. Además de sus pensamientos religiosos, en su obra también aparecen las ideas anarquistas con las cuales comulgaba.

Apodado “Poeta cohete” y amigo de José Santos González Vera y Manuel Rojas, Gómez Rojas ganó un premio literario en 1919 gracias a “La Gioconda”, una obra teatral que con el tiempo se perdió y nunca fue editada. Un año más tarde, su activismo político en la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, la Asamblea de la Juventud Radical, la Federación Obrera de Chile y otras organizaciones, lo llevó a la cárcel.

El poeta fue torturado y, tras pasar por varias prisiones y atravesar diferentes problemas de salud, murió el 20 de septiembre de 1920 mientras se encontraba en la Casa de Orates. Sus restos fueron despedidos por una multitud.

El interés por el trabajo de José Domingo Gómez Rojas y el reconocimiento hacia su persona se mantuvieron en el tiempo. En 1935, la editorial Nascimento lanzó una obra póstuma del autor titulada “Elegías”. Más adelante, su figura inspiró una obra teatral y un documental.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.