José de la Colina

El 29 de marzo de 1934, en la ciudad española de Santander, nació José de la Colina, un hombre cuya vida se edificó a partir de las consecuencias de la Guerra Civil. Su padre, adherente al anarcosindicalismo, formó parte del bando republicano y combatió en el enfrentamiento mientras su mujer y sus descendientes se refugiaban en territorio francés y belga.

José de la ColinaCuando concluyó la Guerra Civil, la familia volvió a reunirse y se marchó a República Dominicana. Tras un paso por Cuba, finalmente en 1940 se instalaron en México. José, por entonces, tenía apenas 6 años de edad.

En suelo mexicano, De la Colina estudió en el Colegio Madrid, donde completó la educación primaria. Después de cursar apenas un año en el Instituto Politécnico Nacional, decidió comenzar a trabajar. A partir de entonces, De la Colina tuvo diversos empleos.

Con 13 años, se sumó a XEQ Radio como guionista, trabajo que más adelante desarrollaría para XEX, otra emisora. A los 18 años, empezó a ejercer el periodismo, centrándose principalmente en la escritura de críticas cinematográficas.

En 1955, De la Colina lanzó “Cuentos para vencer a la muerte”, su primer libro. El autor pudo publicar esta obra gracias al apoyo de Juan José Arreola, máximo responsable de la editorial Los Presentes.

Con William Faulkner, Stendhal, Thomas Wolfe y Pío Baroja como influencias, De la Colina siguió desarrollando su carrera literaria. “Ven, caballo gris”, “La lucha con la pantera”, “Personerío”, “Los viejos”, “ZigZag”, “La tumba india”, “Luis Buñuel, prohibido asomarse al exterior” (co-escrito con Tomás Pérez), “Viajes narrados”, “Muertes ejemplares”, “Álbum de Lilith”, “Libertades imaginarias”, “Portarrelatos” y “Tren de historias” son otros de sus libros.

Mientras tanto, De la Colina también trabajó en publicaciones como Vuelta, Plural, Revista Mexicana de Literatura, Milenio, Letras Libres y Nuevo Cine, además de lanzar, con Eduardo Elizalde, El Semanario Cultural de Novedades.

Gracias a su labor, José de la Colina obtuvo distinciones como el Premio Nacional de Periodismo Cultural, el Premio Mazatlán de Literatura y el Premio Xavier Villaurrutia.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.