José Batres Montúfar

Si repasamos la historia de la literatura guatemalteca aparecen en escena varios autores que la han enriquecido con sus textos. Entre ellos se puede mencionar a José Batres Montúfar, quien además de dedicarse al mundo de las letras sumó experiencia como militar, ingeniero y político.

batres-montufarSu vida comenzó en El Salvador el 18 de marzo de 1809. Sus padres fueron Mercedes Montúfar y Coronado y José Mariano Batres y Asturias, quien se encargó de enseñarle francés y música, además de proporcionarle sus primeras lecciones literarias. Con el tiempo, por interés propio cultivó el hábito de la lectura, profundizó su dominio de la lengua francesa y aprendió latín.

En su juventud, Batres Montúfar asistió a la Escuela de Cadetes, obtuvo el grado de Oficial de Artillería y, en 1826, participó en la batalla de Milingo. En ese marco fue tomado prisionero durante varios meses: recién pudo regresar a su tierra en 1830.

A fines de agosto de 1838, años después de haberse recibido como ingeniero topógrafo, fue incorporado con el grado de capitán comandante a la primera compañía de la brigada de artillería. Fue desafectado del ejército en mayo de 1844 por razones de enfermedad.

Acerca de su rol como escritor, hay muchos trabajos por destacar. “Las falsas apariencias”, “El relox”, “Yo pienso en ti” y “El suicidio” son parte de su valioso legado.

José Batres Montúfar, quien fuera elegido para desempeñar el cargo de corregidor del departamento guatemalteco de San Juan Amatitlán y electo en 1842 como diputado en representación del departamento de San Marcos, perdió la vida en la Ciudad de Guatemala el 9 de junio de 1844 tras varios años de padecer serios problemas de salud. Poco después de su fallecimiento, sus obras literarias más relevantes fueron recopiladas en el volumen “Poesías”, que apareció por primera vez en 1845.

Poemas de José Batres Montúfar en Poemas del Alma: https://www.poemas-del-alma.com/jose-batres-montufar.htm



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.