Jorge Millas

El filósofo y escritor chileno Jorge Millas, quien quedó en la Historia como responsable de títulos como “Homenaje poético a España”, “Goethe y el espíritu del Fausto” y “El desafío espiritual de la sociedad de masas”, nació en la ciudad de Santiago el 17 de enero de 1917.

Jorge-MillasDesde pequeño, el destino lo obligó a enfrentar situaciones fuertes. Su madre, María Luisa Jiménez Alvarado, perdió la vida en 1922 y, en 1937, una meningitis llevó a la muerte a su hermano Fernando.

En 1926, su progenitor, Emiliano Millas Recabarren, contrajo matrimonio con Rebeca Espinoza del Campo. En ese marco se crió el pequeño Jorge, que estudió primero en el Liceo de Hombres ubicado en la localidad de San Bernardo y, más tarde, asistió al Internado Nacional Barros Arana. Ya en su juventud, se formó en Leyes en la Escuela de Derecho dependiente de la Universidad de Chile y se especializó en Historia en el Instituto Pedagógico. En 1943, asimismo, se graduó en Filosofía.

Aficionado a las obras de personalidades como Sigmund Freud, José Ortega y Gasset y Friedrich Nietzsche, a lo largo de su carrera dictó varias conferencias sobre ellos y sus legados. También supo confesarse admirador del poeta Pablo de Rokha.

“El trabajo y los días”, “Idea de la individualidad” y “De la tarea intelectual” son otras de las obras que forman parte de la producción literaria de este hombre que estudió y trabajó durante un tiempo en Estados Unidos antes de regresar de manera definitiva a Chile, hecho que tuvo lugar en 1951.

Quien se desempeñara como profesor visitante en la Universidad de San Juan de Puerto Rico, presidiera en 1956 el Cuarto Congreso de la Sociedad Interamericana de Filosofía e integrara la Academia de la Lengua desde 1962, por señalar algunas de las actividades que llevó a cabo Jorge Millas, falleció el 8 de noviembre de 1982 en Santiago.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.