Jorge Marchant Lazcano

El 9 de marzo de 1950 se produjo en Santiago de Chile el nacimiento de Jorge Marchant Lazcano, un escritor, dramaturgo y periodista que, gracias a su talento para la escritura, logró ser una figura de renombre tanto dentro como fuera de su país.

Jorge Marchant LazcanoEste hombre, hijo de María Ester Lazcano Cuevas y Jorge Marchant Montalva, recibió durante su infancia y juventud una educación conservadora, formal y religiosa, aunque «bastante libre en términos de lectura», tal como aseguró el autor en una oportunidad. En 1969, pues, su deseo de acumular conocimientos vinculados al mundo de las letras lo llevó a ampliar su formación académica en la Facultad de Periodismo de la Universidad de Chile.

Tras desempeñarse como colaborador de la editorial Quimantú, Marchant Lazcano elaboró su primera novela, «La Beatriz Ovalle», un libro que se publicó en Buenos Aires en 1977.

Con el tiempo, este chileno que confesó haber sido marcado en términos estéticos por «El gatopardo» de Giuseppe Tomasi di Lampedusa sumaría experiencia a nivel literario y periodístico al desarrollar contenidos para la revista «Paula» y el vespertino «La Segunda». Además, tendría oportunidad de probar suerte como creador de teleseries gracias a la confianza que había depositado en él la Televisión Nacional de Chile.

«La noche que nunca ha gestado el día», «Matar a la dama de las Camelias», «Gabriela», «Última edición», «Me parece que no somos felices», «La joven de blanco» y «El amante sin rostro» son otros de los títulos que forman parte de su producción literaria.

Hoy en día, Jorge Marchant Lazcano es un destacado exponente del mundo de las letras que acumula premios como el Altazor y tiene varios de sus textos traducidos a una gran cantidad de idiomas. Si bien reside en la ciudad que lo vio nacer, este afamado novelista pasa largos periodos en Nueva York, donde se dedica por completo a la producción literaria.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.