Jorge Majfud

Novelista, cuentista, ensayista, docente y arquitecto, Jorge Majfud Albernaz nació el 10 de septiembre de 1969 en la localidad uruguaya de Tacuarembó. Después de formarse en la Escuela Nacional de Bellas Artes, ingresó a la Universidad de la República para estudiar Arquitectura, graduándose en 1996.

Jorge MajfudMajfud, de todos modos, también se formó como escritor en la Universidad de Georgia (Estados Unidos), donde se doctoró en Filosofía y Letras en 2008. Para entonces ya tenía una importante trayectoria en la literatura y en la docencia.

La novela “Hacia qué patrias del silencio (Memorias de un desaparecido)”, lanzada en 1996, fue su primer libro publicado. Luego aumentó su producción con otras novelas, cuentos y ensayos, como “Cyborgs”, “La Reina de América”, “La ciudad de la Luna”, “El tiempo que me tocó vivir”, “Perdona nuestros pecados” y “El pasado siempre vuelve”.

Este integrante del PEN Club Internacional colaboró con publicaciones de una gran cantidad de países, como La Vanguardia de España, Página/12 de Argentina, El Nuevo Herald de Estados Unidos y Milenio de México, entre muchas otras.

Majfud, por otra parte, ejerció la docencia en la Universidad de Georgia, la Universidad de Jacksonville, la Universidad Lincoln en Pennsylvania y la Universidad Hispanoamericana de Costa Rica.

Este intelectual uruguayo –radicado en Estados Unidos– también trabajó en la edición de libros de Eduardo Galeano y Noam Chomsky. Gracias a todas estas labores, ha obtenido reconocimientos como una mención del Premio Casa de las Américas y el Premio de Excelencia en Investigación que otorga la Universidad de Georgia.

En sus múltiples escritos y entrevistas, Jorge Majfud ha reflexionado sobre una cantidad de temas. Entre ellos el patriotismo, al que definió en Almiar como una “mentira útil” que se utiliza para que la “división interna” de las sociedades se vuelva “invisible”. Por eso sostiene que el patriotismo es “insostenible” ya que se opone al “humanismo” y a la “conciencia universal”.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.