Jorge Eduardo Eielson

La Generación del 50 está formada por una serie de autores clave en la historia de la literatura peruana, como Julio Ramón Ribeyro, Mario Vargas Llosa y Enrique Congrains. También formó parte de este movimiento Jorge Eduardo Eielson, un poeta y artista plástico nacido el 13 de abril de 1924 en la ciudad de Lima.

Jorge Eduardo EielsonCuando tenía solo 7 años de edad, sufrió la muerte de su padre, un estadounidense con antepasados escandinavos. La tragedia volvió a hacerse presente en su vida ya que, al año siguiente, murió su hermano menor. Eielson, de este modo, creció con su madre y con sus dos hermanas.

Ya desde pequeño mostró interés por la música, el dibujo, la actuación y las letras. Cuando terminó la escuela, tuvo la oportunidad de conocer a José María Arguedas, quien lo ayudó a sumarse a grupos intelectuales de Lima.

Eielson, mientras tanto, estudió en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Gracias a una obra titulada “Reinos”, en 1945 obtuvo el Premio Nacional de Poesía. Un año después, por “Maquillage”, ganó el Premio Nacional de Teatro.

Ese fue el comienzo de una destacada carrera profesional que incluyó libros como “Canción y muerte de Rolando”, “Nudos”, “Celebración”, “Canto visible”, “Habitación en Roma”, “Noche oscura del cuerpo” y “Primera muerte de María”, entre otros. De manera simultánea también forjó una trayectoria como artista plástico, exponiendo en diversas ciudades.

Gracias a una beca otorgada por el gobierno de Francia, Eielson se instaló en el territorio galo en 1948, aunque regresó varias veces a Perú. También permaneció varios periodos en Suiza, Italia y Estados Unidos.

En 2002, su compañero sentimental, Michele Mulas, murió a causa de una leucemia. El golpe fue muy duro para Jorge Eduardo Eielson, que nunca logró reponerse. El 8 de marzo de 2006, en la localidad italiana de Milán, se produjo su deceso.

Poemas de Jorge Eduardo Eielson en Poemas del Alma: https://www.poemas-del-alma.com/jorge-eduardo-eielson.htm



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.