Jorge Eduardo Benavides

Las letras peruanas se han enriquecido, a lo largo de la Historia, con aportes de numerosos intelectuales, cuyas obras aún son valoradas a nivel internacional. Entre quienes consiguieron con su talento literario romper fronteras y brillar tanto dentro como fuera de su tierra aparece Jorge Eduardo Benavides, un autor que nació en Arequipa en 1964.

BenavidesAntes de dedicarse por completo a la literatura, este hombre que refleja en sus relatos la influencia que tuvieron en él escritores como Mario Vargas Llosa y Julio Cortázar, asistió a la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, donde se instruyó en Ciencias Políticas y en Derecho.

En Lima, además de cursar estudios universitarios, Benavides dictó talleres literarios y se desempeñó como jefe de redacción y periodista en algunos programas radiales.

Ya comenzada la década del ’90 marchó a Europa. Se instaló hasta 2002 en suelo español, donde amplió su experiencia periodística al trabajar en diferentes medios de comunicación y tuvo oportunidad de fundar y dirigir un taller de narrativa. Allí, según se advierte al repasar su trayectoria, también dirigió en compañía de su colega Carlos Andrade un Centro de Formación de Novelistas con sede en Madrid.

“Cuentario y otros relatos”, “Los años inútiles”, “El año que rompí contigo”, “Un millón de soles”, “La paz de los vencidos” y “Un asunto sentimental” son parte de los títulos que permiten apreciar sus habilidades como escritor, un rol que dice no divertirlo pero sí interesarle ya que, tal como él mismo señaló en una oportunidad, sus textos giran en torno a personas, no a temas.

Cabe resaltar que, hasta el momento, Jorge Eduardo Benavides ha visto recompensado su buen desempeño literario a través de galardones como el I Premio de Cuentos José María Arguedas otorgado por la Federación Peruana de Escritores, el Premio Nuevo Talento FNAC y el Premio de Novela Corta Julio Ramón Ribeyro del Banco Central de Reserva del Perú.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.