John Ralston Saul

El escritor canadiense John Ralston Saul, quien en 2009 fue elegido para presidir el PEN Club Internacional, nació en la ciudad de Ottawa el 19 de junio de 1947.

AUSTRIA-PEN-RALSTONDurante su juventud, este ensayista y novelista asistió a la Universidad McGill de Montreal y al Kings’s College de Londres. Tras doctorarse en Filosofía, trabajó como asistente de presidencia en una empresa petrolera y, en 1977, presentó “Birds of Prey”, su primera novela.

Con el tiempo, su producción literaria se incrementaría con títulos como “La muerte de un general”, “El placer eterno”, “El goce del paraíso”, “Los bastardos de Voltaire. La dictadura de la razón en Occidente”, “La civilización inconsciente” y “Reflexiones de un gemelo siamés”, muchos de ellos traducidos a más de veinte lenguas.

Cabe resaltar que, a lo largo de su trayectoria, este intelectual participó en la creación de la Red de Escritores en el Exilio de PEN Canadá; integró el Consejo de Escritores y Expertos de la Red Internacional de Ciudades Refugio; se ha desempeñado como editor general de “Extraordinary Canadians”, un proyecto editorial del sello Penguin; asumió como una de las autoridades del Institute for Canadian Citizenship y fundó el simposio La Fontaine-Baldwin, por mencionar algunas actividades y roles que ha tenido en estos años.

Producto de su compromiso con la creación artística y su buen desempeño en el campo de la escritura, John Ralston Saul acumula numerosas distinciones. Además de haber sido nombrado por la Universidad de Ryerson localizada en Toronto como Profesor Visitante Distinguido, este canadiense ha recibido el título de Caballero de la Orden de las Artes y las Letras de Francia, varios doctorados honoris causa (otorgados por instituciones como la Universidad de Ottawa, la McGill y la Universidad Herzen situada en San Petersburgo), el Governor General’s Literary Award en la categoría de No Ficción, la medalla de honor Pablo Neruda y el Manhae Literary Prize, entre otros reconocimientos.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.