John Betjeman

El escritor inglés John Betjeman, cuyo apellido original concluye con dos ‘n’, nació el 28 de agosto de 1906 en la localidad londinense de Highgate como fruto del amor entre Mabel Dawson y Ernest Betjemann.

John BetjemanEste autor que fue bautizado en la iglesia St. Anne recibió formación académica en Byron House, Highgate School, Dragon School y en Marlborough College. Más tarde, amplió sus conocimientos en el Magdalen College de la Universidad de Oxford. Por ese entonces, tuvo oportunidad de publicar uno de sus poemas en la revista universitaria “Isis” y de desempeñarse como editor en un diario estudiantil bautizado como “Cherwell”. Allí comenzaría su experiencia en el mundo de las letras.

Entre 1930 y 1935, Betjeman trabajó en “Architectural Review” como asistente de editor. Asimismo, se ganó la vida como maestro, secretario y redactor de críticas de cine.

En relación al plano personal es interesante señalar que, el 29 de julio de 1933, este intelectual que en 1974 recibió un Doctorado Honorario en la Universidad de Oxford contrajo matrimonio con Penélope Chetwode, con quien tuvo a su hijo Paul en 1937 y, cinco años más tarde, trajo al mundo a Paula. La decisión que su esposa tomó en 1948 para convertirse al catolicismo, según se cuenta, fue una de las razones que derivó en la separación de la pareja.

En 1941, temporadas después de haberse sumado al área de cine del Ministerio de Información, Betjeman viajó a Dublín como corresponsal. A dos décadas de esas vivencias, su figura fue enaltecida con el título de Comendador de la Orden del Imperio Británico (CBE).

El 19 de mayo de 1984, John Betjeman, con su cuerpo ya muy debilitado por las consecuencias del Parkinson que sufría, encontró la muerte. Los restos de este hombre que en 1958 fue uno de los fundadores de The Victorian Society, en 1980 fue admitido por la Academia Estadounidense de las Artes y las Letras como miembro honorario y en 1972 fue reconocido como poeta laureado del Reino Unido, fueron llevados al cementerio perteneciente a la St. Enodoc’s Church.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.