Joaquín Romero Murube

El español Joaquín Romero Murube nació el 18 de julio de 1904 en el municipio de Los Palacios y Villafranca, perteneciente a la provincia de Sevilla (Comunidad Autónoma de Andalucía). Se crió en una familia sin ningún tipo de dificultad económica y pasó buena parte de su infancia en casas de campo. Rafael Romero, su padre, llegó a presidir la Diputación de Sevilla.

Joaquín Romero MurubeJustamente en la ciudad de Sevilla se instaló Romero Murube en su adolescencia para asistir a una escuela de jesuitas. Una vez que completó el bachillerato, cursó la carrera de Derecho en la Universidad de Sevilla.

Todavía no había cumplido 20 años cuando, en 1923, publicó su primera novela corta: “La tristeza del Conde Laurel”. Dos años después presentó su segunda obra, titulada “Hermanita Amapola”. Ambos trabajos aparecieron en una colección literaria que tenía como director a Miguel Romero Martínez, amigo suyo.

Por aquellos años Romero Murube también incursionó en la prosa poética, publicando “Prosarios”. Su interés por la literatura lo llevó, en 1926, a fundar la revista Mediodía, desempeñándose como redactor jefe.

“Sombra apasionada”, “Discurso de la mentira”, “Siete romances”, “Canción del amante andaluz”, “Sevilla en los labios”, “Pueblo lejano”, “Ya es tarde” y “Los cielos que perdimos” son algunas de las principales obras de este escritor que creó poemarios, novelas y ensayos y quien, desde 1934 y hasta su muerte, trabajó como director conservador de los Reales Alcázares de Sevilla.

Federico García Lorca, Pedro Salinas y Ramón María del Valle Inclán son mencionados entre los autores que influenciaron a Joaquín Romero Murube, ganador en 1964 del Premio Ciudad de Sevilla gracias a una biografía que escribió de Francisco de Bruna y Ahumada. Su fallecimiento tuvo lugar el 15 de noviembre de 1969; desde 2000, se entrega un galardón con su nombre a los mejores trabajos de periodismo que se publican en España.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.