Joaquín Gutiérrez Mangel

La ciudad costarricense de Limón vio nacer el 30 de marzo de 1918 a Joaquín Gutiérrez Mangel, quien se crió en la costa del mar Caribe hasta los 9 años de edad. Luego se instaló en San José y estudió en el Colegio Seminario y el Liceo de Costa Rica.

Joaquín Gutiérrez MangelTras pasar un año en Estados Unidos, Gutiérrez Mangel regresó a su tierra natal y publicó su primer libro: “Poesías”, editado en 1937. Un año más tarde presentó “Jicaral”. Mientras avanzaba con su carrera literaria, también se desempeñaba en el Banco Nacional de Costa Rica y era ajedrecista.

Gutiérrez Mangel, de hecho, viajó a Buenos Aires en 1939 y participó de la Olimpiada Mundial de Ajedrez. Su objetivo era instalarse en Francia al finalizar la competencia, pero la Segunda Guerra Mundial truncó el proyecto. Finalmente, se dirigió a Chile y contrajo matrimonio.

En suelo chileno, donde entabló amistad con Pablo Neruda, Gutiérrez Mangel trabajó como periodista, locutor, traductor y editor. Además amplió su producción literaria con “Cocorí”, “Manglar”, “Puerto Limón”, “Del Mapocho al Vístula” y “La hoja de aire”.

Militante del Partido Comunista, el golpe de Estado de Augusto Pinochet lo llevó a abandonar Chile y a regresar a Costa Rica, donde fue docente y se presentó como candidato a vicepresidente. “Murámonos, Federico”, “Chinto Pinto”, “Te acordarás, hermano”, “Vietnam: crónicas de guerra” y “Los azules días” son otras de sus obras.

Integrante de la Academia Costarricense de la Lengua y ganador de galardones como el Premio Casa de las Américas, el Premio Nacional de Cultura Magón, el Premio Rapa Nui, el Premio Mundial de Literatura José Martí y el Premio Nacional Aquileo J. Echeverría, entre otros, Joaquín Gutiérrez Mangel murió el 16 de octubre de 2000 en San José tras sufrir una infección pulmonar. Sus restos fueron velados en el Teatro Nacional, que hoy alberga un busto en su honor.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.