Joan Didion

Detrás de las interesantes obras tanto de ficción como de no ficción que ha escrito Joan Didion se esconde una vida interesante, de esas que vale la pena conocer. En la historia de esta mujer que ha cautivado a lectores de diversas nacionalidades el éxito profesional se ve empañado por un drama familiar que ella enfrentó y asimiló de la mano de la literatura.

joan didionJoan Didion, quien se destaca desde hace años como periodista y escritora, nació en la ciudad estadounidense de Sacramento el 5 de diciembre de 1934.

Desde temprana edad se interesó profundamente por la lectura y dio muestras de un gran talento para la escritura. Poco después de completar el jardín de infantes e iniciar su formación primaria dejó de asistir de manera regular a la escuela por frecuentes mudanzas familiares. Recién a mediados de la década de 1940 regresó de modo estable a la localidad que la vio nacer.

Tras graduarse en la Universidad de California, la autora ganó un certamen de ensayos auspiciado por la revista Vogue. A partir de ese momento jamás dejaría de tener satisfacciones como escritora.

Su debut como novelista fue con un material bautizado como “Run, River”, que se publicó por primera vez en 1963. Con los años, su producción literaria se ampliaría con propuestas como “Los que sueñan el sueño dorado”, “Noches azules” y “El año del pensamiento mágico”, por mencionar obras traducidas al español.

En colaboración con su esposo, el también escritor John Gregory Dunne (a quien conoció en un marco laboral), Didion desarrolló diversos guiones y adaptó la biografía de Jessica Savitch.

El matrimonio duró varias décadas y fue la muerte, sin previo aviso, la encargada de romper ese vínculo y de destruir la realidad de la exitosa novelista y ensayista. El destino quiso que el 30 de diciembre de 2003 Joan Didion fuera testigo, en su propio hogar, de la muerte de su marido, justo cuando su hija Quintana se encontraba internada en grave estado. La joven, poco después, mejoró pero, lamentablemente, el drama familiar recrudecería en el corto plazo: producto de una salud debilitada por múltiples inconvenientes, Quintana falleció el 26 de agosto de 2005.

Tal vez como desahogo, Joan Didion utilizó esas vivencias como inspiración para nuevos libros, propuestas de contenido intenso que han sido premiadas y bien recibidas por los lectores. El National Book Award for Nonfiction, la Medalla por Contribuciones Distinguidas a las Letras Estadounidenses y el Evelyn F. Burkey Award son algunos de los reconocimientos que ha acumulado esta escritora a lo largo de su trayectoria.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.