Jesús Ferrero

En 1952 nacieron Orhan Pamuk, Jostein Gaarder y Elsa Bornemann, tres destacados exponentes del mundo literario. También el 30 de diciembre de dicho año llegó al mundo el español Jesús Ferrero, otro autor de renombre.

Jesús FerreroNativo de Zamora, localidad de Castilla y León, Ferrero vivió en Madrid, Barcelona, Pamplona, París (Francia) y Ginebra (Suiza) durante su juventud. Se especializó en Historia Antigua, estudiando en la Escuela de Estudios Superiores en Ciencias Sociales de la capital francesa.

Mientras trabajaba en el Hotel Ópera Marigny de París, escribió su novela debut: “Bélver Yin”, que presentó en 1981 y le permitió ganar el Premio Ciudad de Barcelona al año siguiente. Por esta obra, Ferrero recibió grandes elogios de la crítica.

Su segunda novela fue “Opium”. Por entonces ya estaba radicado en Barcelona, donde también escribió “Alis el salvaje”, “Débora Blenn”, “El secreto de los dioses”, “Lady Pepa”, “Los reinos combatientes” y “El efecto Doppler”. Este último libro le valió el Premio Plaza & Janés.

En 1994 se instaló en la capital española y se sumó a la Escuela de Letras de Madrid para dictar cursos. En esta ciudad escribió “Amador o la narración de un hombre afortunado”, “Las noches rojas”, “Juanelo o el hombre nuevo”, “Las trece rosas”, “Balada de las noches bravas” y “El hijo de Brian Jones”, entre otros poemarios, novelas y ensayos

Con trabajos traducidos al francés, alemán, inglés y chino, entre otras lenguas, Ferrero incluso incursionó en cine, co-escribiendo el guión de la película “Matador” con Pedro Almodóvar y formando parte del rodaje del filme de Richard Lester titulado “Robin y Marian”.

El Premio Azorín, el Premio Anagrama de Ensayo, el Premio de Narración Breve UNED, el Premio Logroño de Novela y el Premio Unicaja Fernando Quiñones son otros de los galardones que ganó Jesús Ferrero, un escritor que, en una entrevista para Poemas del Alma, sugurió a todos los lectores “mantener una actitud atenta y crítica con el libro que tienes en las manos”.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.