Jerzy Kosinski

La vida del escritor estadounidense de origen polaco Josef Lewinkopf, más conocido a nivel literario como Jerzy Kosinski (seudónimo que adoptó en su niñez para sobrevivir a la Segunda Guerra Mundial), comenzó en la ciudad polaca de Lodz en junio de 1933.

jerzy_kosinskySegún se advierte al repasar su historia, en tiempos de conflicto bélico el autor, por iniciativa paterna, fue cobijado por unos campesinos y, una vez que el peligro cesó y ya no tenía obligación de hacerse pasar por católico, Josef retornó al hogar familiar.

En su juventud asistió a la universidad de su localidad natal para formarse en Ciencias Políticas e Historia. A mediados de la década del ’50, quien se desempeñara en la Academia Polaca de las Ciencias como asistente marchó hacia Estados Unidos para ampliar su formación académica y trabajar: allí consiguió graduarse en la Universidad de Columbia y sumar experiencia como profesor en numerosos centros académicos.

En 1965, a tres años de haber contraído matrimonio con Mary Hayward Weir, el autor logró obtener la ciudadanía estadounidense. Viudo desde 1968, el creador de propuestas como “El pájaro pintado”, “Pasos” y “Desde el jardín” rehízo su vida sentimental junto a Katherina von Fraunhofer.

Este novelista que ha logrado fama mundial gracias a la excelente repercusión de sus libros (muchos de los cuales lo hicieron merecedor de múltiples distinciones, entre las cuales aparecen el National Book Award y el Prix du Meilleur Livre Étranger) tuvo decenas de apariciones televisivas en la década del ’70 y, años más tarde, enfrentó una denuncia por plagio vinculada a “Desde el jardín”, obra llevada a la gran pantalla con Peter Sellers como protagonista.

El 3 de mayo de 1991, Jerzy Kosinski, aquejado por problemas cardíacos y otros inconvenientes que lo hundían en cuadros depresivos, decidió abandonar este mundo. Para sumirse en un sueño eterno, dejó una nota y se ubicó en la bañera de su hogar ubicado en Nueva York con una bolsa plástica en su cabeza, según se informó al confirmarse la muerte del escritor.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.