Jean Paul

El 21 de marzo de 1763, en la localidad de Wunsiedel, se produjo el nacimiento de Johann Paul Friedrich Richter. Este autor alemán, hijo de un pastor protestante y docente, ingresó en la historia literaria como Jean Paul.

Jean PaulPese al ambiente conservador de su casa, Jean Paul se acercó a la Ilustración desde muy chico gracias a Erhard Friedrich Vogel, uno de sus maestros. Más allá de su espíritu autodidacta, en 1781 comenzó a estudiar Teología en la Universidad de Leipzig.

En aquellos tiempos universitarios, Jean Paul comenzó a dedicarse a la escritura. De este modo, en 1783 publicó un libro que recogió varios de sus textos satíricos: “Procesos groenlandeses”, que presentó bajo el pseudónimo de J.P.F. Hasus. Los problemas económicos, sin embargo, lo obligaron a volver a la casa de su madre y dificultaron el desarrollo de su carrera literaria.

Recién en 1787, cuando empezó a tener éxito como docente particular, Jean Paul consiguió mejorar sus finanzas personales. Seis años después, publicó su primera novela como Jean Paul: “Die Unsichtbare Loge”. En 1795, con “Hesperus”, consiguió convertirse en un escritor de renombre para las letras alemanas.

Este último libro le permitió ingresar a prestigiosos círculos literarios de Weimar. En los años siguientes, Jean Paul incrementó su producción literaria con “Vida del risueño maestrillo María Wuz de Auenthal”, “Der Jubelseniro”, “Das Leben Des Quintus Fixlein” y otras obras.

Tras pasar por Meiningen, Coburgo y Berlín, el escritor se radicó en Bayreuth. En 1817, por iniciativa de Georg Wilhelm Friedrich Hegel, le otorgaron un doctorado honoris causa en Bamberg.

En la última etapa de su vida publicó libros como “Levana Oder Erziehlehre” y “Dr. Katzenbergers Badereise”. En 1821, cuando estaba escribiendo una nueva novela, falleció su hijo Max. Desde entonces su salud comenzó a decaer y, tras sufrir diversas enfermedades, Jean Paul encontró la muerte el 14 de noviembre de 1825.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.