Jean M. Auel

La autora norteamericana Jean Marie Untinen, más conocida en el ámbito literario como Jean M. Auel, abrió sus ojos al mundo por primera vez el 18 de febrero de 1936 en la ciudad estadounidense de Chicago.

jean-m-auelEsta escritora, integrante de la numerosa familia que formó el matrimonio compuesto por Martha Wirtanen y Neil Solomon Untinen, se casó y fue madre muy joven. Su boda con Ray Bernard Auel, con quien tuvo cinco descendientes, tuvo lugar el 19 de marzo de 1954.

“El clan del oso cavernario” (publicada por primera vez en 1980 y adaptada al séptimo arte en 1986), “El valle de los caballos” (1982), “Los cazadores de mamuts” (1985) y “Las llanuras del tránsito” (bautizada en algunas ediciones en español como “A través de la llanura”) son algunos de los títulos de su creación que forman parte de “Los hijos de la tierra”, la exitosa colección que se completas con “Los refugios de piedra” (2002) y “La tierra de las cuevas pintadas” (2011). Esta serie de inspiración prehistórica, tal como recordarán muchos de ustedes, fue descripta tiempo atrás en un artículo de Poemas del Alma como una saga que ha logrado marcar “un punto de inflexión” dentro de la literatura universal por abordar la prehistoria “de forma magistral”.

Volviendo a poner el foco en las vivencias de su autora, hay que decir que Auel, quien tuvo oportunidad de visitar diversos países, se formó en instituciones como la Universidad de Portland y obtuvo títulos honoríficos del Mt. Vernon College y la University of Maine.

Hoy en día, esta afamada mujer que reside en el estado de Oregon, tiene en su haber millones de ejemplares vendidos y ediciones de sus obras en múltiples idiomas. Además, acumula distinciones como la que le han hecho las autoridades francesas al condecorarla como Oficial de la Orden de las Artes y las Letras.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.