Jean Giono

El 30 de marzo de 1895 se produjo en la localidad francesa de Manosque el nacimiento de Jean Giono, un escritor francés que a lo largo de su trayectoria enriqueció al universo artístico con numerosas obras que fueron adaptadas a la gran pantalla y que le permitieron obtener diversos reconocimientos.

Jean GionoSegún se advierte al repasar sus vivencias, durante su adolescencia se vio forzado a abandonar su instrucción académica formal por razones económicas, ya que su padre, un zapatero italiano de ideología anarquista, enfrentaba problemas de salud y, en ese marco, el dinero no alcanzaba. A partir de entonces, Jean sumó conocimientos de manera autodidacta.

Además de dedicarse a la escritura, quien fuera por un breve periodo de tiempo integrante de la Asociación de Escritores y Artistas Revolucionarios acumuló experiencia como soldado y trabajó en una entidad bancaria.

“Colline” fue el título de la propuesta que marcó su debut como escritor. Con ella ganó el Prix Brentano. Más tarde, su buen desempeño literario sería recompensado con el Prix Northcliffe, galardón que obtuvo gracias a una novela bautizada como “Regain”. En 1932, asimismo, tuvo la satisfacción de recibir la Legión de Honor y, en 1953, de ser distinguido con el premio del Príncipe Rainier III de Mónaco al conjunto de su producción literaria.

Acusado de pacifista y de colaborar con el nazismo pese a haber manifestado su oposición a dicho régimen, Giono, quien en 1954 fue admitido como miembro de la Academia Goncourt, fue arrestado en más de una oportunidad entre 1939 y 1944, consiguiendo su libertad a comienzos de 1945.

El 9 de octubre de 1970, como consecuencia de un infarto, el también responsable de títulos como “Le poids du ciel”, “Le moulin de Pologne”, “L’homme qui plantait des arbres” (“El hombre que plantaba árboles”), “La chute des anges” (“La caída de los ángeles”) y “Un déluge” (“Un diluvio”) perdió la vida.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.