Jean Dutourd

La vida del escritor Jean Gwenaël Dutourd no fue nada sencilla. Nacido el 14 de enero de 1920 en París, tenía apenas siete años cuando su madre falleció. A los veinte años, mientras servía en el ejército francés, fue capturado por los alemanes en el marco de la Segunda Guerra Mundial. Seis semanas después, consiguió escaparse.

Jean DutourdDe regreso en París, Dutourd ingresó a La Sorbona y se formó en Filosofía, sin llegar a completar la carrera. Después de casarse con Camille Lemercier, con quien tuvo dos hijos, se sumó a la resistencia francesa. En 1944 fue capturado una vez más, pero logró huir nuevamente.

Su primer libro apareció en 1946: “Le complexe de César”. Dicha obra le permitió obtener el Premio Stendhal. Ese fue el punto de partida de una prolífica carrera que incluyó trabajos como >“Une tête de chien”, “Doucin”, “Les taxis de la marne”, “L’Âme sensible”, “Pluche ou l’amour de l’art”, “Jeannot, mémoires d’un enfant”, “Le printemps de la vie”, “Le spectre de la rose” y “Les perles et les cochons”, entre otros. Gracias a su capacidad literaria, Dutourd recibió distinciones como el Premio Príncipe Pierre de Mónaco, el Premio Saint-Simon, el Premio Interallié y el Premio Courteline.

Dutourd no se dedicó sólo a escribir. También se desempeñó como editor, fue asesor de la editorial Gallimard y colaboró con varios medios de comunicación. Además incursionó en política y fue candidato a legislador en 1967.

La Academia Francesa lo eligió como reemplazante de Jacques Rueff en 1978 (Dutour, luego, sería reemplazado por Michael Edwards). Más adelante tuvo el honor de incorporarse a otras entidades, como la Academia de las Artes y de las Ciencias de Serbia.

El fallecimiento de Jean Dutourd se produjo el 17 de enero de 2011. Pocos días después tuvo su funeral en la iglesia parisina de Saint-Germain-des-Prés y fue enterrado en el Cementerio de Montparnasse.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.