Javier Sologuren

La literatura peruana ha tenido, y aún posee, numerosos exponentes de gran prestigio internacional. Dentro del género poético nacional podemos identificar a muchos autores talentosos que ya han partido, como el caso de Javier Sologuren Román.

Javier SologurenEste escritor, que también se desempeñó a lo largo de su vida como traductor, editor y profesor, nació el 19 de enero de 1921 en la ciudad de Lima. Sus padres fueron Rosa Mercedes Román y Javier Sologuren Peña, quienes lo inscribieron en el Colegio Marista ubicado en Barranco para que cursara allí la escuela primaria.

Cabe resaltar que desde edad temprana Javier evidenció interés por la poesía, pasión que le inculcó Hortensia Sologuren Peña, su tía paterna.

Tras continuar su formación académica en el Instituto de Comercio e Industrias y el Colegio del doctor Cavansano, el escritor estudió Letras en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (donde, en 1963, se recibió de Bachiller en Humanidades). Después realizó un posgrado en el Colegio de México primero y, más tarde, en la Universidad Católica de Lovaina.

Entre 1951 y 1957 trabajó en la universidad sueca de Lund como profesor. Por ese entonces, época en la cual también se desempeñaba como lector de español, contrajo matrimonio con Kerstin Akesson. Fruto de ese amor nacieron tres descendientes: Gerardo, Claudio y Viveka.

Ya de nuevo en su tierra natal, inició en su hogar un emprendimiento de artes gráficas que le permitió, desde 1959 y hasta comienzos de la década del ’70, sumar experiencia como editor e impresor.

Sologuren, quien en 1975 fue admitido como integrante de la Academia Peruana de la Lengua, supo dirigir publicaciones como la revista “Creación & Crítica” y “Cielo Abierto”.

“El morador”, “Bajo los ojos del amor”, “La gruta de la sirena”, “Vida continua”, “Surcando el aire oscuro”, “Catorce versos dicen…”, “Gravitaciones y tangencias” y “Hojas del herbolario” son algunos de los títulos que pertenecen a su producción literaria.

El fallecimiento de Javier Sologuren tuvo lugar en Lima el 21 de mayo de 2004.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.