Jaroslav Seifert

Hay escritores que pueden llenar páginas y páginas con su formación académica y otros que, en cambio, tienen una formación básica pero que les alcanza para expresarse con maestría. En este último grupo hay que ubicar a Jaroslav Seifert, un autor nacido el 23 de septiembre de 1901 en Praga (actual República Checa).

Jaroslav SeifertEste escritor creció en el seno de una familia obrera y no completó la escuela, aunque eso no le impidió recopilar vastos conocimientos sobre cultura e historia. Era muy joven cuando comenzó a trabajar como periodista en diversos diarios y revistas de su tierra natal, mientras escribía sus primeros poemas.

En 1921, Seifert debutó en la industria editorial con el poemario “Ciudad en lágrimas”. Ese mismo año se constituyó como uno de los fundadores del Partido Comunista Checoslovaco pese a que, con el tiempo, se alejaría de él y de las políticas soviéticas debido al estalinismo.

“El amor mismo”, “El ruiseñor canta mal”, “Las manos de Venus”, “Primavera adiós”, “Ocho días”, “Vestida de luz”, “Concierto en la isla”, “La fundición de las campanas”, “Ser poeta” y “Toda la belleza del mundo” son algunas de las obras que publicó a lo largo de su extensa carrera.

Las tareas fundacionales de Seifert no se limitaron al PC. Este autor también fue uno de los creadores de Devětsil, un movimiento vanguardista cuyos postulados no sólo se afincaron en la literatura, sino que también llegaron a las artes plásticas y al cine.

Seifert además fue un militante antifascista que enfrentó la ocupación nazi de su patria y dirigió la Unión de Escritores Checos entre 1968 y 1970. Por aquellos años, sus críticas públicas a la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (U.R.S.S.) le generaron muchos problemas e incluso lo llevó a editar varias de sus obras en Alemania.

Dos años antes de su muerte, que se produjo el 10 de enero de 1986, Jaroslav Seifert alcanzó el punto más alto de reconocimiento cuando obtuvo el Premio Nobel de Literatura y sucedió al británico William Golding en el listado de ganadores.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.