Jane Rule

El 28 de marzo de 1931, en Nueva Jersey (Estados Unidos), nació la hija mayor de Arthur Richards Rule y Carlotta Hink: Jane Vance Rule. A corta edad alcanzó una gran estatura, un hecho que, sumado a su dislexia, le provocó complejos.

Jane RuleRule estudió en el Mills College de California y, tras graduarse en 1952, vivió un tiempo en Inglaterra. De regreso en Estados Unidos, comenzó a ejercer la docencia en la Concord Academy, donde conoció a Helen Sontoff, de quien se enamoró. En 1956 emigró a Canadá para trabajar en la Universidad de la Columbia Británica: tiempo después también viajó Sontoff y empezaron a vivir juntas.

“Desert of the Heart”, aparecido en 1964, fue su primer libro. Rule consiguió publicar esta novela después de sufrir el rechazo de más de veinte editoriales. Al contar la historia de dos mujeres enamoradas, se transformó en una referente del lesbianismo en Canadá, aunque esa nunca fue su intención. La obra tuvo una adaptación cinematográfica en 1985, dirigida por Donna Deitch.

“This is Not for You”, “Against the Season”, “Lesbian Images” y “Theme for Diverse Instruments” fueron otros trabajos que publicó Rule antes de radicarse, en 1976, en Isla Galiano. Luego continuó su producción con “The Young in One Another’s Arms”, “Outlander”, “After the Fire”, “Memory Board” y otros títulos.

Con los años, Rule se convirtió en directora de la Writer’s Union of Canada. Nominada en dos ocasiones para el Ethel Wilson Fiction Prize y distinguida con la Orden de la Columbia Británica, la Orden de Canadá y el Bill Whitehead Award for Lifetime Achievement, la escritora decidió donar su acervo a la Universidad de la Columbia Británica en 1989.

Sontoff, la pareja de Rule, falleció en 2000. Siete años más tarde, el 28 de noviembre de 2007, Jane Rule murió a los 76 años de edad debido a un cáncer de hígado que no quiso tratar lejos de su hogar.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.