Jairo Aníbal Niño

El escritor Jairo Aníbal Niño llegó a este mundo en el departamento colombiano de Boyacá el 5 de septiembre de 1941.

jairo-anibal-ninoSus primeras vivencias transcurrieron en el municipio de Moniquirá, localidad que abandonó tras el asesinato de su progenitor en busca de un lugar más pacífico para seguir adelante. Se instaló en Bucaramanga, donde amplió sus conocimientos y desarrolló diversas actividades artísticas que le permitieron explorar primero el universo de la pintura (llegó a ser parte del grupo bautizado como “La Mancha”) y, más tarde, el de la actuación, la dirección y la creación teatral. Fue parte, por ejemplo, de la agrupación de títeres Juan Pueblo de Medellín, dirigió el Teatro de Arte de Cartagena y desarrolló obras como “El Monte Calvo” y “Los inquilinos de la ira”.

Además, a lo largo de su trayectoria enriqueció a la literatura con numerosas publicaciones, sumó experiencia como profesor universitario y dirigió la Biblioteca Nacional de Colombia (tarea que abandonó en 1990).

“La alegría de querer”, “Puro pueblo”, “El quinto viaje”, “El árbol de los anhelos”, “El río de la vida”, “La hermana del Principito” y “El hospital y la rosa” son algunos de los títulos que forman parte de su producción literaria.

Por su buen desempeño como dramaturgo, poeta y cuentista, Jairo Aníbal Niño acumuló distinciones como el Primer Premio del I Festival Nacional de Teatro Universitario, el Primer Premio Nacional de Literatura Infantil Enka, el Premio Misael Valentino de La Habana, el Premio Cuchillo Canario de Narración y el Premio Caracol al Mérito, entre otras.

Este escritor, casado con Irene Morales y padre de tres hijos, encontró la muerte el 30 de agosto de 2010 en el Hospital San Ignacio de Bogotá, donde había sido ingresado días antes por problemas de salud, tal como en su momento informamos en Poemas del Alma.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.