Jaime Rodríguez Zavaleta

Categoría 1973 es el escritor peruano Jaime Rodríguez Zavaleta, quien acostumbra firmar sus textos con su nombre, su primer apellido y sólo la ‘Z’ correspondiente a Zavaleta.

rodriguez zAdemás de tener varios libros publicados, este hombre nacido en Lima que reside desde hace años en suelo español también tiene experiencia como periodista.

Al repasar su trayectoria podemos recordar sus aportes para medios como “El Sol”, “Somos” y “Caretas”. Además, es posible saber que fue parte de la revista “Lateral” (publicación donde se desempeñó como editor de la sección Poesía e integró el Consejo de Redacción) y que, tras varios años de trabajo, llegó a dirigir la publicación de literatura denominada “Quimera”. Asimismo, complementó sus actividades convirtiéndose en editor del sello independiente conocido como “Esto No es Berlín”.

Sobre su vida personal es interesante señalar que en 2003, acompañado por su esposa y colega Gabriela Wiener (creadora de libros como “Sexografías” y “Nueve lunas”), Rodríguez Z. se instaló en España, donde poco después ampliaron la familia. Primero se radicó en Barcelona (donde dio clases en l’Escola d’Escriptura de l’Ateneu Barcelonès y cultivó su faceta de crítico literario en “Barcelona Review”) y, más tarde, se mudó a Madrid.

“Las ciudades aparentes” y “Canción de Vic Morrow” son propuestas que permiten apreciar el talento poético de este intelectual peruano que, junto a su esposa, ha encontrado un modo original de captar la atención de lectores de distintas nacionalidades: hacer presentaciones con público para leer los contenidos de chats (o conversaciones) y cartas reales que la pareja ha mantenido de modo privado a lo largo de los últimos años. Se trata, como resulta evidente, de un matrimonio que no sólo comparte la pasión por las letras sino que aprovecha este interés común para tener un proyecto laboral que los una bajo el formato de “reality show literario”.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.