Jaime Gómez Rogers

El 11 de noviembre de 1940, en Santiago de Chile, tuvo lugar el nacimiento de Jaime Miguel Gómez Rogers, un hombre que quedó en la historia literaria de su nación a través de un seudónimo muy conciso: Jonás.

Jaime Gómez RogersGómez Rogers comenzó su educación secundaria en el Instituto de Humanidades Luis Campino y luego continuó su formación en la Escuela Militar del Libertador Bernardo O’Higgins. Para sus estudios superiores, escogió a la Universidad de Chile, donde se licenció en Filosofía.

En la mencionada universidad trabajó como profesor auxiliar de Estética y como profesor ayudante de Estilística y Literatura Chilena e Hispanoamericana. La docencia también lo llevaría al Liceo Nro. 11 de Las Condes, al Liceo Dante Parraguez de San Antonio y a la Casa de la Cultura dependiente de la Municipalidad de Ñuñoa.

Claro que Gómez Rogers no dedicó su tiempo solo a la enseñanza. También se desempeñó como periodista, colaborando con La Nación, Las Últimas Noticias, El Líder y La Discusión y trabajando en radio.

El reconocimiento, de todos modos, le llegó a través de la literatura. Apelando a su seudónimo Jonás, desarrolló más de una veintena de obras, como “El jardín de las palabras”, “El ángel de la orilla”, “Tierra Madre”, “Oración del niño que crecía”, “Piedra del trueno”, “Signos”, “Raíces tabinas” y muchos otros. Poemas de su autoría, por otra parte, fueron publicados en Francia y en Alemania.

Premiado en los Juegos Florales de Vicuña, Gómez Rogers fue el creador, junto a su esposa Vania Escobar, de Ediciones de Alta Marea y de la Sala de Arte Alta Marea.

Jaime Gómez Rogers, quien obtuvo el Premio Alerce y otras distinciones a lo largo de su trayectoria, falleció el 5 de marzo de 2005 en la comuna de El Tabo. Cuatro años después de su muerte, fue editada otra obra de su autoría, titulada “Desde la orilla”.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.