Jaime Gil de Biedma

Barcelona vio nacer el 13 de noviembre de 1929 a Jaime Gil de Biedma y Alba, quien con los años se convirtió en uno de los máximos referentes de la llamada Generación del 50 junto a José Manuel Caballero Bonald, Ángel González, Antonio Gamoneda, Juan Goytisolo y otros escritores.

Jaime Gil de BiedmaGil de Biedma comenzó sus estudios de Derecho en su ciudad natal, aunque finalmente se licenció en Salamanca. En su juventud conjugó la labor poética con su trabajo en la empresa de su padre, vinculada a la industria del tabaco.

Las primeras influencias literarias de Gil de Biedma fueron autores franceses como Charles Baudelaire. Sin embargo, en 1953 se instaló un tiempo en Inglaterra y comenzó a acercarse a la poesía en lengua inglesa.

El escritor vivió buena parte de su vida en Nava de la Asunción, una localidad donde creó varias de sus obras más conocidas. Su producción literaria, de todos modos, no fue demasiado prolífica. Nihilista, disconforme y con tendencia a la depresión, en las últimas décadas de su vida solo presentó poemas en algunas revistas.

“Moralidades”, “Según sentencia del tiempo”, “Poemas póstumos”, “Compañeros de viaje”, “A favor de Venus” y “Diario del artista seriamente enfermo” están entre sus principales obras. De manera póstuma, fue editado “Retrato del artista en 1956”.

El 8 de enero de 1990, víctima del SIDA, Gil de Biedma murió en Barcelona. Ese mismo año en Segovia y catorce años después también en Nava de la Asunción, se crearon premios literarios que llevan su nombre a modo de homenaje. En 2009, por otra parte, el cineasta Sigfrid Monleón dirigió “El cónsul de Sodoma”, una película basada en la biografía de Gil de Biedma que escribió Miguel Dalmau.

Cabe destacar que dos sobrinas de Jaime Gil de Biedma también han alcanzado la popularidad: Esperanza Aguirre y Gil de Biedma (quien fue presidenta de Madrid y del Senado español) y Bárbara Allende Gil de Biedma (fotógrafa, artista plástica y escritora conocida por el pseudónimo Ouka Leele).

Poemas de Jaime Gil de Biedma en Poemas del Alma: https://www.poemas-del-alma.com/jaime-gil-de-biedma.htm



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.