Jacques Sternberg

El nacimiento del escritor, guionista y periodista Jacques Sternberg se produjo en la ciudad de Amberes el 17 de abril de 1923.

Según se cuenta, al desencadenarse la Segunda Guerra Mundial sus padres emigraron junto a él y su hermana. Por ese entonces, este hombre de origen judío y nacionalidad belga-francesa vivió con su familia en diversas localidades galas, hasta que el clan finalmente se instaló en Cannes.

La tranquilidad, lamentablemente, no duró demasiado: debido a las persecuciones, se vieron en la obligación de buscar otro sitio para vivir. El plan fue marcharse a España, pero allí los detuvieron y los enviaron al Campo de Gurs.

Durante un traslado, Jacques pudo escaparse, pero su progenitor no tuvo la misma suerte y falleció en Majdanek. Su madre y su hermana, por su parte, pudieron recuperar la libertad.

Dispuesto a no desaprovechar ni un segundo más de su vida, tras una breve estadía en la capital de Francia decide regresar a Amberes, donde contrae matrimonio y se convierte en padre. Por esa época, además, inicia su carrera como escritor con la elaboración de microrrelatos.

En 1962, el responsable de títulos como «Futuros sin futuro» y «Cuentos glaciales» participó junto a artistas como Alejandro Jodorowsky, Fernando Arrabal y Roland Topor de la fundación del denominado Grupo Pánico.

Más allá de sus logros literarios, se sabe que Jacques Sternberg fue un apasionado de la navegación y un aventurero capaz de recorrer miles de kilómetros con una bicicleta motorizada, así como también se lo recuerda como un hombre de espíritu anarquista que antes de alcanzar el éxito como exponente del mundo de las letras se ganó la vida con empleos como el de embalador, publicista y detective.

Jacques Sternberg falleció en París el 11 de octubre de 2006 a raíz de un cáncer de pulmón.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.