Jacques Prévert

La poesía, el teatro y el cine se conjugan en la vida del francés Jacques André Marie Prévert, más conocido como Jacques Prévert. Nacido el 4 de febrero de 1900 en la comuna de Neuilly-sur-Seine, fue el segundo hijo de la pareja formada por Marie Clémence y André Louis Marie Prévert: el primogénito, Jean, murió en 1898 por la fiebre tifoidea. Luego, en 1906, nació Pierre, el hermano menor de Jacques.

Jacques PrévertCriado en París, a Jacques Prévert nunca le gustó la escuela. A los 15 años, luego de obtener su certificado de estudios primarios, abandonó las clases. Comenzó entonces a ganarse la vida con diversos trabajos y así llegó a la tienda departamental Le Bon Marché. En 1918, de todos modos, fue convocado a cumplir con el servicio militar, siendo asignado a Saint-Nicolas-de-Port y luego a la ciudad turca de Estambul (por entonces ocupada por las tropas aliadas), donde conoció al editor y traductor Marcel Duhamel.

Prévert regresó a París en 1922 y dos años más tarde se instaló en el hotel Grosvenor, dirigido por Duhamel. Este establecimiento se convirtió en escenario habitual de encuentros protagonizados por escritores vinculados al surrealismo, de los cuales Jacques participaba activamente. De hecho, a Prévert se le atribuye la invención de la técnica conocida como “cadáver exquisito”.

Casado desde 1925 con Simone Geneviève Dienne, Prévert empezó a alejarse del surrealismo, cansado de las instrucciones de los líderes como André Breton, y pasó a escribir textos para el grupo teatral Octobre. Con su hermano Pierre, además, fundó una productora de cine y teatro.

En la década de 1930 y 1940 escribió guiones para el cineasta Marcel Carné, varios de los cuales se convirtieron en películas de éxito. Por otra parte, su poemario “Paroles”, aparecido en 1946, le valió un importante reconocimiento. Cabe destacar que poemas de su autoría fueron musicalizados, contando con intérpretes como Édith Piaf e Yves Montand.

Separado de Dienne, Jacques Prévert tuvo una relación con Jacqueline Laurent y luego con Janine Fernande Tricotet, con quien tuvo una hija: Michèle. Fumador compulsivo, falleció el 11 de abril de 1977 por un cáncer de pulmón.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.