Jacques Chessex

El 1 de marzo de 1934 se produjo en la ciudad suiza de Payerne el nacimiento del pintor y escritor en lengua francesa Jacques Chessex.

ChessexEste descendiente del autor y lingüista Pierre Chessex se interesó desde muy joven por el universo poético. Tras recibir formación académica en Friburgo, Jacques se instaló en Lausanne para especializarse en Literatura y dar clases de latín y francés.

En 1954, meses después de cofundar en la ciudad de Pully una revista literaria bautizada como “Pays du Lac”, lanza una recopilación titulada “Le jour proche”, a la cual le siguen publicaciones como “Chant de Printemps”, “Une voix la nuit” y “Batailles dans l’air”. Temporadas más tarde, su camino profesional dará un giro importante motivado por el impacto y el profundo dolor que le dejó el suicidio de su progenitor, suceso lamentable que tuvo lugar en 1956.

Los años siguientes a esta pérdida familiar fueron intensos: en 1960 concluyó sus estudios, en 1963 celebró la obtención del Premio Schiller, en 1964 decidió fundar la revista “Écriture” y, a fines de esta década, comenzó a trabajar en el Gymnase de la Cité ubicado en Lausanne como profesor de literatura.

El Premio Alpes-Jura, el Premio Goncourt (por “El ogro”), el Premio Mallarmé, el reconocimiento que le otorgó la Fundación Vaudoise, el nombramiento como Caballero de la Legión de Honor, el Gran Premio de la Lengua Francesa por el conjunto de su obra y el Gran Premio Jean Giono son otras de las distinciones que consiguió a lo largo de su trayectoria. Cabe destacar que, en 1990, Chessex trabajó junto al artista Antonio Saura para dar origen a una obra bilingüe que se ha dado a conocer como “La muerte y la nada”.

El 9 de octubre de 2009, Jacques Chessex, quien fuera considerado en su tierra natal como el autor contemporáneo de mayor influencia, encontró la muerte tras sufrir un infarto mientras brindaba una conferencia en Yverdon-Les-Bains.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.