Ives Roqueta

El autor francés Ives Roqueta (o Yves Rouquette), quien a lo largo de su trayectoria apeló al dialecto languedociano para desarrollar sus textos y fue un gran defensor y promotor de la lengua occitana, llegó al mundo el 29 de febrero de 1936 en la localidad de Sète.

roquetaEste intelectual, creador en 1965 de una revista que bautizó como “Viure”, fundó también una discográfica denominada Ventadorn (nacida en 1969) y desarrolló a mediados de los ’70 en la ciudad de Béziers el Centro Internacional de Documentación Occitana (CIDO). Además, fue durante un gran tiempo integrante activo del Instituto de Estudios Occitanos.

En relación a su vida personal es interesante destacar que, en 1978 (tres años después de haber obtenido el Premio Pau Froment en reconocimiento a su ensayo titulado “Los carbonièrs de la Sala”), Roqueta celebró su casamiento con la artista occitana Marie Rouanet.

“L’escrivèire public”, “Messa pels pòrcs”, “Lo poèta es una vaca”, “Lemosin’s blues”, “Lo filh del Paire” y “Las crónicas de Viure” son algunas de las obras que forman parte del legado de quien fuera militante primero del movimiento Volèm Viure al País y, más tarde, del Partido Socialista Francés. Asimismo, sumó experiencia como traductor (trabajando sobre textos de colegas como Jean Giono y Paul Valéry) y, en 2004, aportó textos para complementar las imágenes del fotógrafo Jean-Claude Martinez dando origen a la exposición fotográfica denominada “Latins” (muestra que ya ha sido exhibida tanto en diferentes rincones de Francia como en ciudades de España, Argentina y Brasil, entre otros países).

El 4 de enero de 2015, el escritor Ives Roqueta encontró la muerte en su propio hogar, ubicado en la localidad francesa de Camarès. Al cumplirse el primer aniversario de su deceso, este poeta, ensayista y novelista fue homenajeado por iniciativa del Instituto de Estudios Occitanos del departamento francés de Aveyron.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.