Iván Thays

El 21 de octubre es una fecha prolífica para el nacimiento de escritores. Samuel Taylor Coleridge en 1772, Alphonse de Lamartine en 1790, Giuseppe Giacosa en 1847 y Héctor Tizón en 1929 son algunos de los autores que nacieron en dicho día.

Iván ThaysUn 21 de octubre, pero de 1968, llegó a este mundo Iván Daniel Thays Vélez. Nacido en Lima, completó la escuela en su ciudad natal y luego se especializó en Literatura y Lingüística en la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Su debut literario tuvo lugar en 1992, cuando publicó el libro de cuentos “Las fotografías de Frances Farmer”. Esa ópera prima que presentó a los 24 años de edad le permitió ganarse la consideración del ámbito literario del Perú.

Su producción literaria continuó con diversas novelas, como “Un sueño fugaz”, “La disciplina de la vanidad”, “Escena de caza”, “El orden de las cosas”, “Un lugar llamado Oreja de Perro” y “El viaje interior”.

Thays no sólo se ha dedicado a la escritura de libros. También mantiene su propio blog, condujo durante siete temporadas el programa televisivo “Vano oficio”, fue jurado en diversos certámenes literarios y se desempeñó como docente en distintas instituciones.

Este autor, por otro lado, ha demostrado ser un hábil polemista. A comienzos de 2012, publicó un artículo donde calificó a la comida peruana de “poco saludable” e “indigesta”. Las respuestas, por supuesto, no se hicieron esperar: incluso fue acusado de ser “agente de tiendas de comida rápida”.

Más allá de sus opiniones polémicas, Thays también habla por sus libros y, en ese caso, suele cosechar un amplio reconocimiento. Gracias a su obra, obtuvo el Premio Príncipe Claus y fue finalista del Premio Herralde, el Premio Rómulo Gallegos y el Premio Copé.

Con trabajos traducidos al portugués, italiano, francés, alemán e inglés, Iván Thays ha sido incluido en antologías publicadas en países como Estados Unidos, España y México.

Comentarios1

  • delalma

    que lo sigan incluyendo en otros países a este sinvergüenza malagradecido.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.