Italo Svevo

Aron Hector Schmitz, más conocido en el mundo de las letras como Ettore Schmitz o Italo Svevo, nació en la ciudad italiana de Trieste el 19 de diciembre de 1861.

Italo SvevoEste descendiente de la pareja formada por Allegra Moravia y Franz Schmitz adquirió sus primeros conocimientos académicos en una escuela cercana a su hogar pero, en 1873, fue enviado por sus padres a Baviera en compañía de su hermano Adolfo con el objetivo de que perfeccionara allí su dominio de la lengua alemana. Por ese entonces, este intelectual que alcanzó fama internacional con sus escritos se interesa por la literatura y lee a autores como Iván Turguénev, William Shakespeare y Jean Paul, entre otros.

Al regresar a su localidad natal asiste al Instituto Superior de Comercio Pasquale Revoltella aunque interrumpe esa etapa de formación en 1880 para dedicarse a trabajar y ayudar así a la economía familiar debido al fracaso del negocio paterno. Pronto consigue empleo en la sede de la Unión Banquera de Viena en Trieste, donde permanece hasta 1899 encargándose de la correspondencia en francés y alemán.

Este hombre que después de convertirse al catolicismo contrajo matrimonio con su prima Livia Veneziani (madre de su hija Letizia, nacida en 1897) fue, además, colaborador de medios como “Il Piccolo” y enriqueció al universo literario con propuestas como “Una vida”, “Senectud” (lanzada por entregas en las páginas de “El Independiente”), “Un marido”, “Las aventuras de María”, “La conciencia de Zeno” y “El vejestorio o Las confesiones de un anciano”, por mencionar algunos de los títulos traducidos al español que forman parte de su producción.

Lamentablemente, la vida de Italo Svevo, un autor que demostró en parte de sus textos sentir un profundo interés por el psicoanálisis, terminó de modo trágico al ser atropellado por un automovilista. Producto de las serias lesiones, el escritor falleció en la localidad de Motta di Livenza el 13 de septiembre de 1928.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.