Isabel de Wied

Pauline Elisabeth Ottilie Luise von Wied, la reina consorte de Rumania desde su casamiento con el rey Carlos I, quedó en la historia de la literatura por haber elaborado textos poéticos, novelas y dramas desde muy joven.

De ella se sabe que nació el 29 de diciembre de 1843, que era hija del príncipe alemán Guillermo Carlos de Wied y la princesa María de Nassau, que estudió lenguas clásicas y modernas en la Facultad de Letras de París y que en Berlín conoció a quien se convertiría en su marido, Carlos de Hohenzollern, el entonces príncipe de Rumania.

También se cuenta que la escritura le atrajo desde temprana edad y la impulsó a publicar sus primeras obras en francés y alemán. A veces, firmaba sus obras con el seudónimo de Carmen Sylva, pero en otras utilizaba el alias de Dito und Idem.

Su matrimonio con Carlos se celebró el 15 de noviembre de 1869. Juntos tuvieron una hija, María, pero la niña falleció pocos años más tarde. Cuando se convirtió en reina consorte, Isabel de Wied aprovechó su poder para promover la educación en Rumania: creó escuelas, las enriqueció con numerosos libros de texto, impartió clases en la Escuela Normal, fundó entidades benéficas y hasta estableció una institución dedicada al tejido y al bordado.

Claro que, más allá de estas acciones, se destacó como escritora y traductora al trasladar al alemán «Los pécheurs d»Islande» de Loti y lanzar un volumen de «Poesías Rumanas». Su producción literaria fue prolífica, pero no muchos trabajos de su autoría están hoy en día disponibles en español. De querer apreciar en lengua castellana su habilidad para la escritura, pues, tal vez la opción más indicada sea leer la crónica titulada «Mis ocios».

Cabe resaltar que Isabel de Wied falleció en Bucarest el 2 de marzo de 1916.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.