Indro Montanelli

La vida del historiador, periodista y escritor italiano Indro Montanelli comenzó el 22 de abril de 1909 en la ciudad de Florencia.

montanelliSus primeros artículos periodísticos aparecieron en la revista “Il Selvaggio”. Tiempo más tarde, este hombre que cursó en la Universidad de Florencia la licenciatura en Derecho fue colaborador de “L’Universale” y de “Il Popolo d’Italia” y, en 1934, trabajó para el diario francés “Paris Soir”.

Los años siguientes lo encontraron realizando corresponsalías en Noruega, Canadá, Alemania, Finlandia y Hungría, entre otros países. Cuando aportó notas al diario “Il Tempo”, Montanelli firmó los artículos con el seudónimo de “Marmidone”.

Cabe resaltar que, a lo largo de su vida, también se destacó como creador de obras teatrales que fueron representadas en diversos teatros italianos. “L’idolo”, “Viva la dinamite!”, “I sogni muoiono all’alba”, “Il petto e la coscia” e “Il vero generale Della Rovere” son algunas de sus creaciones como dramaturgo.

Su producción literaria, asimismo, es extensa e interesante. En español se han editado propuestas de su autoría como “Historia de los griegos”, “El fin de siglo”, “La Italia de los siglos de Oro”, “Italia en camisa negra”, “La Italia del fin de siglo”, “Gente cualquiera” e “Indro Montanelli: memorias de un periodista”, entre muchas otras.

Por su buen desempeño en el campo de la escritura, este autor que supo definirse como un “anarco-conservador” fue distinguido en varias oportunidades, recibiendo privilegios como el de ser integrante de honor de la Accademia della Crusca y el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.

Indro Montanelli, quien en 1974 fundó el periódico “Il Giornale Nuovo” (publicación que llegó a ser financiada a fines de esa década por Silvio Berlusconi y que, ya con el nombre de “Il Giornale”, fue vendida en 1994 a los hermanos Feltri), falleció en Milán el 22 de julio de 2001.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.