Ignacio Vidal-Folch

La literatura y el periodismo suelen ir de la mano para una gran cantidad de escritores. Entre ellos, el español Ignacio Vidal-Folch, nacido en la ciudad de Barcelona en 1956.

Ignacio Vidal-FolchVidal-Folch, cuyo hermano Xavier también se desempeña como periodista, comenzó su carrera en la primera mitad de la década de 1980 como colaborador de diversas revistas de historietas. En 1985 publicó su primer libro de cuentos, titulado “El arte no paga”.

Dos años después, debutó como novelista con “No se lo digas a nadie”. Al igual en que la obra predecesora, Vidal-Folch mostró en este trabajo un destacado estilo satírico.

Su trayectoria literaria pronto se enriqueció con nuevos libros de cuentos, ensayos y novelas, entre los que se destacan “La libertad”, “Amigos que no he vuelto a ver”, “La cabeza de plástico”, “El canon de los cómics”, “Contramundo”, “Más lejos y más abajo”, “Noche sobre noche” y “Turistas del ideal”.

De manera simultánea, Vidal-Folch trabajó como periodista en diversos periódicos e incluso llegó a dirigir los suplementos de cultura de ABC y La Vanguardia. A comienzos de los años ’90, además, fue corresponsal en varias naciones del este europeo, cubriendo la transición democrática. Cabe destacar que algunos de sus artículos periodísticos han sido recopilados en el libro “Barcelona, museo secreto”. El autor, por otra parte, publicó un dietario al que bautizó “Lo que cuenta es la ilusión”.

Vidal-Folch también trabajó en la industria televisiva. Entre 2010 y 2012, se encargó de los guiones y de la presentación de “Nostromo”, un programa sobre literatura que emitía La 2, canal que forma parte de la cadena pública Radio Televisión Española (RTVE).

Posicionado como un escritor de importancia en las letras españolas, Ignacio Vidal-Folch asegura que lleva una “vida de burgués” que resulta “nada apasionante”, según confesó en una entrevista con El Cultural. El escritor sostuvo además que no le pasó “nada que merezca una autobiografía”



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.